Warning
Si tiene alguna duda sobre la exactitud del contenido de esta traducción, la única referencia válida es la documentación oficial en inglés. Además, por defecto, los enlaces a documentos redirigen a la documentación en inglés, incluso si existe una versión traducida. Consulte el índice para más información.
- Original:
- Translator:
Sergio González Collado <sergio.collado@gmail.com>
Gestor de tareas EEVDF¶
El gestor de tareas EEVDF, del inglés: “Earliest Eligible Virtual Deadline First”, fue presentado por primera vez en una publicación científica en 1995 [1]. El kernel de Linux comenzó a transicionar hacia EEVPF en la versión 6.6 (y como una nueva opción en 2024), alejándose del gestor de tareas CFS, en favor de una versión de EEVDF propuesta por Peter Zijlstra en 2023 [2-4]. Más información relativa a CFS puede encontrarse en CFS Scheduler.
De forma parecida a CFS, EEVDF intenta distribuir el tiempo de ejecución de la CPU de forma equitativa entre todas las tareas que tengan la misma prioridad y puedan ser ejecutables. Para eso, asigna un tiempo de ejecución virtual a cada tarea, creando un “retraso” que puede ser usado para determinar si una tarea ha recibido su cantidad justa de tiempo de ejecución en la CPU. De esta manera, una tarea con un “retraso” positivo, es porque se le debe tiempo de ejecución, mientras que una con “retraso” negativo implica que la tarea ha excedido su cuota de tiempo. EEVDF elige las tareas con un “retraso” mayor igual a cero y calcula un tiempo límite de ejecución virtual (VD, del inglés: virtual deadline) para cada una, eligiendo la tarea con la VD más próxima para ser ejecutada a continuación. Es importante darse cuenta que esto permite que la tareas que sean sensibles a la latencia que tengan porciones de tiempos de ejecución de CPU más cortos ser priorizadas, lo cual ayuda con su menor tiempo de respuesta.
Ahora mismo se está discutiendo cómo gestionar esos “retrasos”, especialmente en tareas que estén en un estado durmiente; pero en el momento en el que se escribe este texto EEVDF usa un mecanismo de “decaimiento” basado en el tiempo virtual de ejecución (VRT, del inglés: virtual run time). Esto previene a las tareas de abusar del sistema simplemente durmiendo brevemente para reajustar su retraso negativo: cuando una tarea duerme, esta permanece en la cola de ejecución pero marcada para “desencolado diferido”, permitiendo a su retraso decaer a lo largo de VRT. Por tanto, las tareas que duerman por más tiempo eventualmente eliminarán su retraso. Finalmente, las tareas pueden adelantarse a otras si su VD es más próximo en el tiempo, y las tareas podrán pedir porciones de tiempo específicas con la nueva llamada del sistema sched_setattr(), todo esto facilitara el trabajo de las aplicaciones que sean sensibles a las latencias.
REFERENCIAS¶
[2] https://lore.kernel.org/lkml/a79014e6-ea83-b316-1e12-2ae056bda6fa@linux.vnet.ibm.com/